Es la receta de un postre fresquito, ideal para el verano: espuma de limón, como lo hacía mi abuela.
Esta receta es bastante a ojímetro, porque es casera y de tradición oral... :-D
Ingredientes:
- Leche condensada: 1 lata.
- Crema de leche: la cantidad que entre en la lata de leche condensada.
- Jugo de limón: a gusto, por lo menos la cantidad que entre en 1/2 lata de leche condensada.
- Ralladura de 1 limón.
- Gelatina sin sabor: 1 sobre.
- Agua hirviendo: 1 chorrito.
- Vainillas o galletas manón (sin relleno): cantidad necesaria.
- Líquido para mojar las galletas, puede ser café, lemoncello (rebajado), oporto, mistela, cointreau o similar: cantidad necesaria.
- Merengue italiano o crema chantilly: a gusto.
Procedimiento:
Se mezcla con batidora a velocidad media la leche condensada y la crema de leche. Cuando están homogéneas se agrega el jugo de limón en forma de chorrito constante mientras se sigue batiendo. Aquí juega el gusto, para quien lo quiere más o menos ácido.
Cuando se logró el punto de acidez deseado se reserva. Se prepara la gelatina sin sabor con el chorrito de agua hirviendo y cuando está bien mezclado y sin grumos se lo añade a la crema de limón. Mezclar bien. Agregar la ralladura de limón y volver a mezclar. Reservar.
En un plato hondo se pone el líquido (preferentemente espirituoso) elegido para humedecer las galletas. Las opciones más suaves son con oporto o mistela rebajado. Si se quiere hacer un postre todo "limonoso" se puede usar lemoncello rebajado con agua o con limonada. A mi me gusta mucho con mistela o con cointreau.
Se humedecen las galletas (solo humedecer, no emborrachar!) y se forma un "piso" de galletas en la fuente elegida para servir.
Sobre el "piso" de galletas se pone una capa generosa de crema de limón, luego otro piso de galletas, luego otra capa de crema, así sucesivamente hasta que se acabe la crema de limón.
Llevar a la heladera por lo menos 3 horas.
Antes de servir decorar con una capa de merengue italiano o crema chantilly. Yo lo prefiero con merengue porque es más liviano que la chantilly, además me gusta el contraste de ácido-dulce que se forma con la crema de limón.
Detalle de los banderines que decoraban el postre de Lucy.
A disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario